El
problema del robo de transportes en México
En
México se pierden miles de millones de dólares por robos a
transportistas
La Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada e Industrial Satelital calculó que hubo alrededor de dos mil robos en carreteras, lo que refleja un incremento de 40% respecto a años anteriores.
Adrián Charansonnet, secretario general de la asociación, dijo que han identificado 20 puntos como los de mayor conflicto para robo a transportistas en carreteras federales, delegaciones del Distrito Federal, y municipios del Estado de México, donde las bandas delincuenciales roban principalmente camiones con ropa de marca, medicamentos, vinos y licores, teléfonos celulares, electrodomésticos y alimentos no perecederos.
De acuerdo con la estadística de la empresa la mitad de atracos a camiones se registran en el Distrito Federal y el área metropolitana y siguen Michoacán, Pueblas y Veracruz como las zonas de mayor incidencia para el robo de mercancías, lo que ha provocado que la prestación de los servicios de seguridad privada crezca anualmente entre 10 y 18% para proporcionar servicios de alarmas, blindaje automotriz y rastreo satelital, entre otros.
Las zonas más peligrosas en puntos carreteros en el país de acuerdo con la asociación son Iztapalapa, Gustavo A. Madero e Iztacalco, en el Distrito Federal, mientras que los tramos carreteros más peligrosos son la carretera México–Puebla, México-Querétaro, México-Toluca, San Miguel Jagüeyes - Praderas del Potrero, Ecatepec-Tepexpan, La Barca - Maravatío, y la autopista Benito Juárez en Culiacan, Sinaloa.
Debido al incremento del ilícito en las principales carreteras las empresas destinan entre 45 y 50% de su presupuesto operativo para protección de sus activos.
Fuente: www.exonline.com.mx