Escudo del Foro

 Foro de Seguridad

  Foro de Profesionales Latinoamericanos de Seguridad

< Anterior

Siguiente >.

  

  InicioArtículos > Disciplinas4115
 

 

 

 

 Inicio 

 El Foro

 Noticias

 Capacitación

 Biblioteca

 Eventos

 Instituciones

 

 Site Map

 Contacto

El desastre aéreo en Brasil

La del Airbus de TAM fue una catástrofe anunciada



 

SAN PABLO (De nuestro corresponsal).- El peor accidente en la historia de Brasil no es un hecho aislado sino un nuevo capítulo, el más trágico, en la crisis que desde hace meses vive la aviación civil brasileña.

 

Lo más insólito es que la tragedia puede haber sido producida por una negligencia fatal: la pista de aterrizaje de Congonhas no tenía las ranuras indispensables para frenar el avión en caso de lluvia.

La pista había sido reformada poco tiempo atrás, pero todavía no había sido realizado el "grooving", marcas en el piso que permiten una mayor adherencia cuando el suelo está húmedo. Las autoridades de Infraero, la empresa estatal que controla los aeropuertos, habían determinado que la pista podía funcionar así sin problemas porque en invierno las lluvias escasean en San Pablo. Pero el tiempo puede ser imprevisible: llovió el lunes y el martes. El lunes derrapó un avión y el martes, el de la tragedia.

Ese año ya habían patinado en esa pista otros cuatro aviones. Uno de ellos quedó con la nariz inclinada sobre la avenida Washington Luis, la que fue atravesada por el avión de TAM.

Antes de la reforma (inconclusa), el Centro Nacional de Investigación y Prevención de Accidentes había ordenado que los aterrizajes y despegues fueran suspendidos en caso de lluvias. El costo político que le estaban produciendo los atrasos en los últimas semanas al gobierno de Lula puede haber motivado la utilización de la pista hasta las últimas consecuencias. "El aeropuerto comenzó a operar por presión popular; esto es la crónica de una tragedia anunciada", opinó el experto Gianfranco Beting, consultor de la industria aérea.

Brasil vive un caos aéreo que está volviendo un suplicio volar en el país. Y ese caos responde a una combinación de factores que generaron una bola de nieve que, una vez más, terminó en desastre. 

 

Por un lado, los sistemas de control de vuelo son, según sus propios operadores, de mala calidad; los controladores de vuelo eran pocos, mal entrenados -algunos no hablan inglés- y tenían que hacer horas extras quedando sobre presión.

 

Infraero es un organismo controlado por autoridades militares que no se sometían al control normal del Estado, ofreciendo siempre como respuesta que el sistema de tráfico aéreo brasileño "es de los mejores del mundo".

El desastre de Gol, que mató 155 personas en septiembre pasado, hizo salir a la luz la mala administración del sistema de aviación civil del país.

Controladores, sintiéndose acusados, comenzaron a revelar los problemas, a trabajar a reglamento y realizar paros. Eso inició una serie de demoras que hacía que la gente sufriera hasta un día de atraso, generaba manifestaciones de pasajeros en los aeropuertos, que, irritados, se enfrentaban a los empleados de las compañías aéreas.

Para doblegar al grupo de controladores de vuelo que realizaba trabajo reglamento para pedir mejora de las condiciones de trabajo, aumento salarial y más personal, el gobierno mandó detener al controlador (militar, impedido de organizarse sindicalmente) y contrató nuevos controladores. Sin embargo, según los propios controladores, la seguridad no está garantizada porque todavía le falta entrenamiento a los nuevos encargados de esa tarea

La columnista de Folha de S. Paulo Eliana Catanhede describió la situación en forma clara: "Lo que explotó no fue sólo el Airbus de TAM. Fue también el resquicio de credibilidad que quedaba del sistema de vuelos en el país y la capacidad del gobierno y su conjunto de órganos responsables de manejar la situación.

 

Lo que quedó es el caos. Junto con el dolor, la perplejidad y la sensación de que no hay más arreglo. Lo que todo el mundo se pregunta ahora es: «¿Cuándo va a ser el próximo?»"

 

 

Tomado del sitio Web www.lanacion.com.ar . Gracias!

 

 

Usted está en   https://www.forodeseguridad.com/artic/discipl/4115.htm

Incorpórese a este Foro profesional •  Capacítese en seguridad  •  Reciba gratis nuestro Boletín