Escudo del Foro

 Foro de Seguridad

  Foro de Profesionales Latinoamericanos de Seguridad

< Anterior

Siguiente >.

  

  Inicio Artículos > Disciplinas > 4086

 

 

 Inicio 

 El Foro

 Noticias

 Capacitación

 Biblioteca

 Eventos

 Instituciones

 

 Site Map

 Contacto

Situación de la Seguridad Pública en el Perú

La situación de seguridad del Perú es similar a la de los demás países de la región

Por Eduardo Ovalles




La inseguridad es una de las problemáticas centrales en el Perú. Las encuestas demuestran la necesidad de que la seguridad ciudadana se convierta en una política de Estado,  la necesidad de aumentar la presencia policial y mejorar su equipamiento, profesionalizar la división antiterrorista y de secuestros, y la creación de un fondo de defensa para la mejora de las Fuerzas Armadas.

 

Desde la asunción del presidente Toledo a la actualidad, la situación no parece haberse modificado sustancialmente, según las cifras oficiales. De acuerdo a la Policía Nacional del Perú (PNP), tanto la cantidad como la tasa general de delitos denunciados, y la de homicidios durante los últimos años no muestran cambios significativos.


La tasa general –es decir la cantidad de delitos en función de la población- se encuentra por encima de los 600 cada 100 mil habitantes.


La inseguridad es la segunda cuestión en materia de preocupaciones, detrás del desempleo o la falta de trabajo.

El 90% de los encuestados considera probable ser víctima de un delito durante los próximos doce meses, lo que se corrobora con el incremento del nivel de victimización de la población.

Mas allá de las tasas de delitos, a nivel de diagnóstico no hay un sistema estadístico adecuado para medir la delincuencia, con un observatorio que permita integrar datos de diferentes fuentes –policía, justicia y centros de salud- siendo por ello que en general se manejan las cifras de la Policía Nacional.

 

El sistema penitenciario está sobrepasado, al igual que el judicial. El país tiene una de las mayores superpoblaciones –del 55%- de la región, junto con Bolivia y Brasil, un alto porcentaje de reincidencia y anualmente 18 mil internos son excarcelados, sin existir una política de reinserción social.


El sistema judicial se caracteriza por una gran falta de recursos, en un país que tiene una de las tasas más bajas de jueces de Sudamérica -con 6 cada 100 mil habitantes- por ejemplo prácticamente la mitad que Uruguay, donde el nivel de violencia y la situación en general es sensiblemente diferente y mejor.

 

 

 

El Prof. Eduardo Ovalles fue responsable del Área de Seguridad en el Centro de Estudios Nueva Mayoría. Gracias!

 

 

Usted está en https://www.forodeseguridad.com/artic/discipl/4086.htm

Incorpórese a este Foro profesional •  Capacítese en seguridad  •  Reciba gratis nuestro Boletín