Foro de Seguridad

 Foro de Profesionales Latinoamericanos de Seguridad

 
Este ForoCapacíteseReciba infoMedia Kit


Qué daños causan las drogas

Conozca los daños causados por las drogas que fueron analizados por los estudios médicos



 

Cuáles son los daños que las drogas causan al propio usuario:

 

Daños físicos que causan las drogas

 
-- Mortalidad específica: Expresada como tasa de la dosis letal y de la dosis estándar (para adultos).

-- Mortalidad relacionada: Grado en que la vida se acorta por el uso (no incluye la Mortalidad específica), por ejemplo, accidentes de tráfico, cáncer de pulmón, VIH, suicidio.

-- Daño específico a la salud física: Por ejemplo, cirrosis hepática, convulsiones, derrames cerebrales, úlceras gástricas, etc.

-- Daño relacionado con las consecuencias: Actividad sexual no deseada, autolesiones, virus de transmisión sanguínea, enfisema, etc.

 

Daños psicológicos que causan las drogas


-- Dependencia: grado en que crea tendencia o necesidad de seguirla utilizando a pesar de las consecuencias adversas.
-- Deterioro específico del funcionamiento mental: Por ejemplo, psicosis inducida por anfetamina, intoxicación por ketamina.
-- Deterioro del funcionamiento mental relacionado: Por ejemplo, trastornos secundarios del estado de ánimo, del estilo de vida de los usuarios o consumidores.

 

Daños sociales que causan las drogas


-- Pérdida de tangibles: ingresos, vivienda, trabajo, logros educativos, antecedentes penales.
-- Grado de pérdida de relaciones con familiares y amigos.
 

 

 

Daños que las drogas causan a terceros:

 

- Daño Físico y psicológico:
-- Lesiones: Grado en que aumenta la posibilidad de lesiones a terceros, por ejemplo: Violencia doméstica, accidentes de tráfico, daños fetales, etc.

- Daño social:
-- Delito: Grado en que la droga implica o impulsa un aumento en la criminalidad, a nivel poblacional.
-- Daño ambiental: Grado en que su uso y producción causa daños al medio ambiente.
-- Adversidad Familiar: Grado en que provoca, por ejemplo, desintegración familiar, carencias económicas, abandono de infantes, etc.
-- Daño Internacional: Grado en que contribuye a la desestabilización de los países, la delincuencia internacional, etc.
-- Costo económico: Grado en que incrementa los costos directos (salud, seguridad, servicios sociales, seguros, etc.) y los costos indirectos (pérdida de productividad, ausentismo, etc.).
-- Comunidad: Grado en que produce disminución de la cohesión social y de la reputación de la comunidad.
 

 

 

 

La aceptación social a ciertas drogas agrava el problema


Los expertos argentinos en adicciones y toxicología coinciden con las consecuencias sociales que, según el informe médico publicado en la prestigiosa revista "The Lancert", provoca el alcohol en los consumidores.

“El artículo tiene aristas de mucha realidad”, sostiene Carlos Damin, jefe de la división de Toxicología del Hospital Fernández. Y amplía: “Es creíble, porque el consumo de alcohol está tan extendido socialmente, y tan aceptado, que es frecuente, por ejemplo, que alguien que consume alcohol crea que puede conducir un vehículo. Eso provoca accidentes y afecta a los demás mucho más que lo que puede hacer un consumidor de heroína, que seguro no sale a manejar”.

“Desde el punto de vista social, coincido con el artículo. El alcohol tiene un nivel de masificación y legitimación que hace al tema doblemente delicado”, asegura el subsecretario de Atención a las Adicciones de Provincia de Buenos Aires, Edy Binstock, para quien la aceptación social la convierte en “la gran puerta de entrada a las drogas”. 

 

Pero además, Binstock sostiene que el alcohol es una droga que no se ve como tal, y por eso trae los problemas que trae:

 

 “No está lo suficientemente demonizada. El nivel de transversalidad del consumo del alcohol es el más complejo. Porque es barato, no está visto como una droga, y además es una droga legal. Los padres toman alcohol delante de sus hijos, y aceptan las "previas" (consumo de alcohol por adolescentes y jóvenes antes de ir a bailar). Y ni hablar de los accidentes y violencia que genera”.

Para Graciela Touzé, presidenta de Intercambios, una asociación civil que estudia y atiende problemas relacionados con las drogas, “es muy interesante el informe cuando dice que el actual sistema de clasificación de las drogas no se corresponde con el daño que causan”. 

 

“Estos estudios una vez más muestran lo que habitualmente para el sentido común se concibe como droga y se las piensa como sustancias prohibidas es un prejuicio que coloca toda posibilidad de daño en las ilegales y deja las legales afuera”, explica.

 

[Artículo de autoría de Fernando Soriano, tomado del diario "Clarín". ¡Gracias a ambos!]
 

 

  InicioArtículos > Disciplinas > 4218

 

Lea también, Cuál es la droga más peligrosa del mundo

   

Foro de Seguridad 

 Seriedad | Liderazgo | Servicio 

   
Lo invitamos a participar • 

 
Este ForoCapacíteseReciba infoMedia Kit